PENTA organizó el Primer Encuentro Cultural de Pelirrojos en San Lorenzo

thumbnail_IMG-20171108-WA0044

Dos pelirrojos tarijeños

 La Provincia San Lorenzo en el Departamento de Tarija fue creada el 12 de agosto de 1876 y mediante Ley de 25 de octubre de 1945 se cambió el nombre de la Provincia en honor al prócer de la independencia Eustaquio Méndez. San Lorenzo tiene una población de más de 35.000 habitantes.

San Lorenzo es un pueblo colonial que está ubicado a 15 km al norte de la ciudad de Tarija. Se caracteriza por su arquitectura: casonas señoriales provistas de hermosos balcones. Se llega mediante una carretera asfaltada, tiene un bar restaurante cultural, mercado, una linda capilla, museos y está rodeado por lecherías.

Históricamente el Municipio de San Lorenzo es conocido como la cuna del héroe de la Batalla de La Tablada, Eustaquio “Moto” Méndez, y en homenaje a la fecha de su nacimiento, los actos cívicos de aniversario de creación son celebrados cada 19 de septiembre. En el museo local Casa del Moto Méndez se exhiben algunas de sus pertenencias personales y armas.

San Lorenzo está lleno de paisajes, donde la naturaleza se regocija con sus habitantes. Es un lugar lleno de balnearios naturales, donde las pozas y los huertos alegran la vista de propios y extraños.

Una la de las principales actividades económicas con las que cuenta el Municipio de San Lorenzo es la agricultura, con más de 6.000 hectáreas de cultivos entre papa, maíz, arveja y otras hortalizas, sin dejar de mencionar la notable labor en la actividad pecuaria, con la crianza de ganado bovino, ovino, caprino y otros.

Este año el presidente de PEN Tarija (PENTA) Edmundo Torrejón Jurado solicitó ayuda al Dr. René Valdez, Ejecutivo Seccional de la Provincia Méndez para la realización del primer festival de pelirrojos que fue apoyada con mucho interés y beneplácito.

Este festival fue realizado en el auditorio de la Subgobernación, donde los pelirrojos de varias generaciones de la Provincia Méndez se reunieron para confraternizar, crear vínculos de fraternidad y fuertes lazos de amistad.

Los pelirrojos son parte de la tradición chapaca, Se destaca su presencia en la tierra mendeña y es vinculada a vikingos y europeos.

Este primer encuentro cultural de pelirrojos fue organizado por el Presidente de PEN TARIJA, su directorio y miembros, además de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subgobernación.

“Los Colorados” como también llaman a los pelirrojos en San Lorenzo, para regocijo de todos los Tarijeños, ya tienen su espacio donde hacer sus encuentros, PEN Santa Cruz, los abraza y augura larga vida a la organización.

thumbnail_IMG-20171108-WA0043

Edmundo Torrejón, una participante, el Ing. Daniel Centeno miembro del PENTA, su esposa y al medio Mauricio, nieto de Edmundo Torrejón.

thumbnail_IMG-20171108-WA0041

Público presente en el Salón de Actos de la Subgobernación de San Lorenzo.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on LinkedIn0Share on Google+0Print this page