EL MANIFIESTO DE PEN INTERNACIONAL SOBRE LA MUJER

El día 16 de noviembre Lucina Kathmann envió el Manifiesto de PEN INTERNACIONAL en su ultima versión, la misma que fue aceptada  por la Asamblea General en el último Congreso en Lviv, Ukrainia.

Lucina Kathmann nos recomienda traducirlo en cuantos idiomas sea posible para darle la más amplia cobertura posible. Además ella pide sugerencias para hacerlo viral y tener el máximo impacto posible.

EL MANIFIESTO DE PEN INTERNACIONAL SOBRE LA MUJER

 El primer principio fundacional de la Carta Constitutiva de PEN asevera que “la literatura no conoce fronteras”. Tradicionalmente se ha entendido por fronteras las que existen entre países y pueblos. Para muchas mujeres en el mundo -y para todas las mujeres hasta hace relativamente poco- la primera, última y probablemente la más poderosa de las fronteras era la casa donde vivían con sus padres o sus maridos. Para que las mujeres tengan la libertad de expresión, el derecho a leer, el derecho a escribir, deben de tener el derecho de movilizarse libremente social e intelectualmente. Son pocos los sistemas sociales que no ven con hostilidad a la mujer que se moviliza por su propia autonomía.

PEN cree que la violencia contra las mujeres, en sus muchas formas, tanto dentro de las paredes de una casa, como en la esfera pública, genera peligrosas formas de censura. Alrededor del mundo, la cultura, la religión y la tradición se valoran reiteradamente por encima de los derechos humanos y son usadas como argumentos para defender o estimular agresiones contra las mujeres y las niñas.

El PEN cree que el acto de silenciar a una persona es un acto que niega su existencia; es una especie de muerte. Sin la plena y total expresión de la creatividad de las mujeres, la humanidad se pierde de elementos absolutamente necesarios.

PEN SUSCRIBE ESTOS PRINCIPIOS RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE:

1. NO VIOLENCIA -Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas, incluyendo legales, físicas, sexuales, verbales y digitales; promover las condiciones en las cuales mujeres y niñas puedan expresarse libremente, y asegurar que toda violencia de género sea investigada y castigada y que las víctimas sean compensadas.

2. SEGURIDAD: Proteger mujeres escritoras y periodistas y combatir la impunidad de los actos de violencia y acoso contra mujeres escritoras y periodistas en el mundo y en  Internet.

3. EDUCACIÓN: Eliminar la disparidad en todos los niveles educativos promoviendo el acceso a la educación de calidad para mujeres y niñas y asegurando que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho a leer y escribir.

4. IGUALDAD: Asegurar que las mujeres tengan igualdad ante la ley, condenar la discriminación contra las mujeres en todas sus formas y tomar todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación y asegurar plena igualdad de todas las personas para el avance y desarrollo de las mujeres escritoras.

5. ACCESO: Asegurar que las mujeres tengan el mismo acceso a toda la gama de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales para facilitar la plena participación y el reconocimiento de ellas en los medio y en el amplio espectro de los géneros literarios. Adicionalmente, garantizar el acceso igualitario de las mujeres y niñas a todo tipo de medios de comunicación con libertad de expresión.

6. PARIDAD: Promover la igualdad en la participación económica y garantizar que las mujeres escritoras y periodistas sean empleadas y remuneradas en paridad con los hombres y sin ninguna discriminación.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on LinkedIn0Share on Google+0Print this page