Eskendar Nega y Milagros Socorro ganan los 2018 Oxfam Novib, Premios sobre la libertad de expresión de PEN International

Eskendar Nega y Milagros Socorro ganan los 2018 Oxfam Novib, Premios sobre la libertad de expresión de PEN International

Los Premios Oxfam Novib 2018 / PEN Internacional para la Libertad de Expresión de 2018 han sido otorgados al periodista etíope Eskinder Nega y la periodista venezolana Milagros Socorro en reconocimiento a su coraje al llevar a cabo su trabajo de libre expresión, a pesar del riesgo personal que enfrentaron.

Eskinder Nega, es un destacado bloguero y periodista, actualmente cumple una condena de prisión de 18 años por cargos relacionados con el terrorismo. Fue arrestado en septiembre de 2011 después de publicar una columna que cuestionaba la afirmación del gobierno etíope de que varios periodistas detenidos eran presuntos terroristas; también criticó el arresto del conocido actor etíope y crítico del gobierno Debebe Eshetu.

 

descarga

 Asistiendo a la ceremonia para recibir su premio, Milagros Socorro la periodista galardonada, que en 2016 se vio obligada a huir de su Venezuela natal debido a las graves amenazas que recibió en relación con su periodismo.

La presidenta de PEN International, Jennifer Clement, presentó al orador principal, Mohsin Hamid y los ganadores del premio: 

“Hoy celebramos la valentía de los escritores que han perseguido este ideal, este amor por la escritura, esta fe en las palabras como herramienta para informar, para ser una puerta a mundos nuevos e inesperados, para desafiar a las tiranías y buscar justicia. Los destinatarios del premio de esta noche están demasiado familiarizados con cuán amenazadoras pueden ser las palabras para aquellos que buscan dividirnos. Eskinder Nega está cumpliendo una condena de 18 años de prisión por su trabajo de libre expresión. Milagros Socorro ha enfrentado amenazas interminables por la suya. A través de las palabras y el diálogo podemos construir puentes que pueden comenzar a cerrar las divisiones más profundas y lejanas “.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on LinkedIn0Share on Google+0Print this page