Méndez de Vigo: “Con la muerte de Nicanor Parra la cultura en español pierde uno de sus grandes poetas”

Theodoro Elssaca Aboid, miembro de PEN Chile nos hizo llegar este comentario, que por ser  importante lo reproducimos en nuestra página:

Theodoro escribió: Con un abrazo para mis amigos, esta nueva crónica publicada en Madrid, por la partida de nuestro querido Nicanor:

LA MIRADA ACTUAL

 

Parra Elsaca

Nicanor Parra con el poeta chileno Theodoro Elsaca

 

L.M.A.

23-enero-2018.- Tan pronto como ha conocido la noticia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte del poeta chileno y Premio Miguel de Cervantes 2011, Nicanor Parra.

“Con la muerte de Parra, la cultura en español pierde a uno de sus grandes poetas”, ha dicho Méndez de Vigo, “un poeta y un antipoeta; original, transgresor y sorprendente, que fue distinguido por España en 2011 con el máximo galardón con el que premiamos a los autores en español, el Premio Miguel de Cervantes”.

“La obra de Nicanor Parra ha dialogado siempre con la literatura española. García Lorca, Quevedo, Cervantes….tienen su impronta en buena parte de la obra del chileno, contribuyendo al imaginario colectivo de la cultura común que nos une”, ha dicho el Ministro.  “Ese imaginario del que Parra era parte, se verá revitalizado con el proyecto ‘El español, lengua global’, que presentará mañana el Presidente del Gobierno en el Museo Reina Sofía”.

 Méndez de Vigo ha recordado que en 2012 el poeta no pudo recoger de manos del entonces Príncipe de Asturias el Premio Cervantes, y en su nombre, su nieto declamó un discurso dictado por su abuelo que contenía algunos poemas y antipoemas. “El texto concluía respondiendo a la cuestión de si Parra se consideraba merecedor del Premio Cervantes, a lo que el poeta respondía: ‘Sí, por un libro que estoy por escribir’. Hoy nos hemos quedado sin nuevos textos de Nicanor, pero sin duda nos quedará su memoria y sus letras. Descanse en paz”, ha concluido el Ministro.

 

Julia Sáez-Angulo es periodista y escritora de novelas y poesía; Dolores Gallardo es Doctora en Filología Clásica, profesora de Latín de la Universidad Complutense de Madrid, experta en Mitología greco-romana y apasionada de la Historia en general; Gema Piñana, periodista, ex corresponsal de “Avui”; Linda de Sousa, comisaria de exposiciones; Joan Oliver i Torrents, colaborador periodístico, experto en Cristóbal Colón; Juan Jiménez, fotógrafo y dibujante; Ainhoa Sáez Velasco, experta en Diseño y Moda; Marisa Oropesa, Antonia Nieto Saltar, María Toral, Rosa María Manzanares y Carmen Valero, críticas de arte, Isabelle Hirschi, fotógrafa; Juana Mari Herce, cronista de sociedad

 

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on LinkedIn0Share on Google+0Print this page