El Centro PEN Santa Cruz, filial de PEN Bolivia apoya a su par PEN Guatemala

thLOGO PEN BLACK VERTICAL

El Centro PEN Santa Cruz, filial de PEN Bolivia apoya a su par PEN Guatemala y condena enfáticamente los asesinatos de los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y de Alfredo de León Miranda. Solicita a todos los Centros PEN del mundo que exijan a las autoridades de Guatemala a encontrar y castigar a los culpables, porque este tipo de agresiones, perpetuados especialmente a los periodistas y a otras personas, que cumplen con su deber y derecho inalienable de informar, tiene que detenerse.

th

El Centro PEN Guatemala, capítulo nacional del Pen Internacional de Escritores con sede en Londres, Inglaterra, condena, de manera enérgica, el asesinato del periodista Laurent Ángel Castillo Cifuentes, corresponsal de Nuestro Diario, y de Alfredo de León Miranda, quien trabajaba en una radio local. Los cuerpos de ambos fueron localizados en la finca Cristalina, Santo Domingo Suchitepéquez. Laurent Ángel se desempeñaba como corresponsal del medio indicado en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango. Ambos cadáveres fueron encontrados atados de pies y manos por cortadores de caña de la finca Catalina.

El Centro PEN Guatemala condena enfáticamente ambos crímenes y denuncia el grado de violencia e irrespeto a la vida hacia quienes se dedican comunicar y difundir la información a los guatemaltecos.

Es fundamental que el ejercicio periodístico en Guatemala pueda realizarse con libertad y con las garantías de seguridad que este oficio requiere. El incumplimiento de esa obligación por parte del Gobierno contradice lo consignado en la Constitución Política de la República de Guatemala, en los artículos 1 del título I, y en los 2 y 3 del título II..

El Centro PEN Guatemala envía sus condolencias a los familiares de Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Alfredo de León Miranda y al gremio periodístico en general que se vuelve a enlutar con estos hechos de sangre.

CENTRO PEN GUATEMALA

Junta Directiva: Gustavo Bracamonte Cerón, presidente. Karla Olascoaga, Vicepresidente. Juan Antonio Canel Cabrera, Secretario. Víctor Muñoz, Tesorero. Carlos René García Escobar, Vocal I. Eduardo Blandón, Vocal II. María Fernanda Sandoval Ayala, Vocal III.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on LinkedIn0Share on Google+0Print this page