LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTÁ EN PELIGRO

Rada apunta a las redes sociales
El ministro de la Presidencia considera que estos medios son utilizados para desestabilizar al Gobierno.
Lunes,  29  de Enero, 2018
Rada-apunta-a-las-redes-sociales

Ref. Fotografia: El ministro de la Presidencia criticó algunas actitudes de las redes sociales en el país.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, alertó ayer que en las redes sociales empezaron a resurgir mensajes de racismo y regionalismo que en el pasado estuvieron a punto de dividir el país.

Pero “creo que es importante que frente a ese tipo de campañas que empiezan a surgir y tratan nuevamente llevarnos a épocas pasadas, donde el racismo y el regionalismo estuvieron a punto de dividirnos como país, plantear que Bolivia tiene un presente optimista, puede ver el futuro con esperanza y con unidad”, dijo.

Su importancia en las protestas. En las últimas semanas, en medio del conflicto por el ahora abrogado Código del Sistema Penal y por el tema de la reelección indefinida, las redes sociales fueron usadas de manera activa para expresar mensajes de repudio al Gobierno y principalmente contra el presidente Evo Morales.

Rada cuestionó los mensajes por sus contenidos racistas, xenófobos, machistas y misóginos e indicó que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la libertad y los derechos de distinta índole que van en contra de este tipo de expresiones.

“Es execrable ese tipo de mensajes que abundan en las redes sociales y creo que lamentablemente las redes están siendo mal utilizadas para nuevamente contaminar el debate público con mensajes racistas, xenofóbicos, machistas, misóginos”, aseveró en entrevista con medios estatales.

El ministro denunció que existe un plan estratégico para desestabilizar a Bolivia y al Gobierno mediante una campaña mediática de desinformación y mentiras alentada por parlamentarios y representantes de la derecha.

Los movimientos sociales. Sin embargo, remarcó que la Constitución Política del Estado es la más avanzada en cuanto se refiere a un catálogo de derechos, es decir, sociales, económicos, culturales y sexuales.

Además, la autoridad ratificó que el Gobierno tiene como base a los movimientos sociales y se dialoga con distintos sectores del país “sin perder los principios de antiimperialismo y anticapitalismo”.

“Pero también somos demócratas. A partir de ello es que el diálogo con todos los sectores de la población, no solamente con los movimientos sociales que son una parte importante de la población y desde mi punto de vista mayoritario, va a (continuar) como corresponde”, apuntó.

Flamante ministro de la Presidencia. El presidente Evo Morales posesionó el martes pasado a Alfredo Rada como ministro de la Presidencia y a Javier Zavaleta como ministro de Defensa, en reemplazo de René Martínez y Reymi Ferreira, los únicos cambios en el equipo que lo acompañarán esta gestión.

Fuente: Diario El DIA

Martes 6 de febrero 2018

 

Organizaciones sociales analizarán el control de las redes sociales

Representantes del oficialismo indicaron que algunos mensajes que se vierten en estos espacios tienen contenido racista

Organizaciones-sociales-analizaran-el-control-de-las-redes-sociales-

 

El diputado Mario Mita (MAS) manifestó que el control de las redes sociales será objeto de análisis al interior de las organizaciones sociales, por el impacto y el “daño” que causan los mensajes con contenidos racistas y discriminadores.

El legislador se refirió a la importancia de las redes sociales como plataformas de información, sin embargo dijo que también es preocupante el uso que se da a las redes sociales.

“Habría que ver y analizar, mucho daño nos está haciendo en las redes sociales estos mensajes. Hay adjetivos que ni siquiera se puede leer porque daña a la familia y a los seres humanos. Hay que analizar profundamente cómo poder controlar, porque es un tanto difícil controlar”, declaró Mita.

No es la primera vez que en el oficialismo se habla de controlar las redes sociales, aunque también reconocen las limitaciones que representa poner en práctica el control de estas plataformas virtuales.

El diputado Julio Huaraya planteó este lunes la necesidad de regular las redes sociales, porque existe mucha “discriminación, racismo, insulto y desprecio”, por lo que sería necesario algún tipo de propuesta respecto a este tema.

Las ideas surgen después que el vicepresidente Álvaro García Linera en varios de sus discursos en eventos masivos, se refirió a las redes sociales. Divulgó los mensajes que se publican en las plataformas y que básicamente se refieren al presidente Evo Morales.

Los mensajes tienen un contenido de insultos, racismo y discriminación. El mandatario no identificó a los autores de los mensajes, por lo que pueden ser cuentas verdaderas o cuentas creadas como parte de una estrategia.

“Habrá que ver un mecanismo para hacer un control, en especial nosotros en las organizaciones sociales. Cómo podemos hacer seguimiento y hacer control para no caer (en cuentas falsas)”, acotó Mita.

Fuente: Diario El DIA

Martes 6 de febrero 2018

Martes6 de Febrero de 2018

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on LinkedIn0Share on Google+0Print this page