26 DE FEBRERO “DÍA DE LA RESISTENCIA DE CRIMEA A LA AGRESIÓN RUSA”.

26 DE FEBRERO “DÍA DE LA RESISTENCIA DE CRIMEA A LA AGRESIÓN RUSA”.

Crimea es una península del del este de Europa, ubicada en la costa septentrional del mar Negro. Tiene una superficie de 27 000 km². En 1954 el entonces mandatario de la URSS, Nikita Jruschov, transfirió, ‘regaló’ Crimea a la República Soviética Socialista de Ucrania. Después de largas negociaciones, la ciudad obtuvo un estatus especial y sus instalaciones navales están oficialmente arrendadas a Rusia hasta al menos 2047.
En 1991 en un referendo realizado entre la población de Crimea el 93,25% de los votantes se declararon a favor de formar la República Autónoma de Crimea dentro de la URSS. La guerra de Crimea (1854-1856) fue una contienda inútil, absurda e innecesaria. Por varias razones, se la puede considerar la primera guerra realmente moderna, fue la primera guerra fotografiada, además gracias al telégrafo, nació el primer corresponsal de guerra, ya que éste podía relatar, con toda su crudeza, casi a tiempo real, lo que estaba sucediendo en el frente. Había nacido la crónica de guerra moderna.

Libertad de expresión en Crimea

Desde la ocupación rusa y la anexión de Crimea en febrero y marzo de 2014, la mayoría de los opositores a la anexión han sido hostigados en el exilio o silenciados, mientras que la libertad de prensa en Crimea ha sido severamente restringida. Las autoridades rusas también han introducido el artículo 280.1 del Código Penal ruso, que penaliza a cualquiera que realice llamadas públicas que “dañen la integridad territorial de Rusia” con hasta cinco años de prisión. Varias personas han sido sentenciadas en Rusia en relación con material publicado en línea. La mayoría de los cargos se referían a comentarios sobre Crimea como parte de Ucrania.

El 19 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 71/205 sobre la “situación de los derechos humanos en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol”. La resolución se refiere a que Crimea está bajo la “ocupación temporal” de la Federación Rusa, reafirma el no reconocimiento de su “anexión” y afirma la aplicabilidad de los Convenios de Ginebra. Además, pide a la Federación de Rusia “como potencia ocupante” que ponga fin de inmediato a “todos los abusos contra los residentes de Crimea” y garantice un acceso adecuado y sin obstáculos a la península.

El 26 de febrero, es el Día de la Resistencia de Crimea a la Agresión Rusa, PEN América y varios centros PEN y personas que se interesan en la libertad de expresión en todo el mundo expresarán su apoyo al escritor, cineasta y al “Caso de PEN” Oleg Sentsov, a través de lecturas, mítines y eventos especiales en todo el mundo.

Oleg Sentsov

  

Oleg Sentsov, director de cine ucraniano, fue detenido en Crimea en mayo de 2014 y sentenciado a 20 años en una prisión rusa por terrorismo el 25 de agosto de 2015. PEN cree que los cargos se derivan de las actividades políticas de Sentsov, probablemente su abierta crítica de la anexión de Crimea por parte de Rusia, y ha expresado su preocupación por las deficiencias en el proceso judicial que llevaron a su sentencia. Las apelaciones contra el veredicto original fueron rechazadas por el Tribunal Supremo ruso en noviembre de 2015 y junio de 2016. En octubre de 2016 se denegó la solicitud de extradición de Sentsov a Ucrania alegando que se había convertido en ciudadano ruso tras la anexión.

Oleg Sentsov es el ganador del Premio PEN / Barbey Freedom to Write 2017. Artists at Risk Connection (ARC) PEN pide su liberación inmediata. Como la iniciativa más nueva de PEN America, ARC reúne a organizaciones de todo el mundo comprometidas con la defensa y promoción de la libertad de expresión artística, y para garantizar que los artistas de todo el mundo puedan vivir y trabajar sin miedo.

PEN Santa Cruz, filial de PEN Bolivia apoya y se solidariza con este Caso de PEN INTERNACIONAL y exhorta a las autoridades correspondientes por su libertad.

Biyú Suárez Céspedes – PEN SANTA CRUZ -BOLIVIA

 

 

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on LinkedIn0Share on Google+0Print this page