RESUMEN DEL DIA MUNDIAL DE ACCIÓN PARA OLEG SENTSOV PRESENTADO POR PEN AMERICA

Tenemos el agrado de apoyar a PEN AMERICA, que a través de Polina Kovaleva, quien lidera el movimiento para dar libertad al escritor y Cineasta Oleg Sentsov.

Con este resumen que ha sido publicado por ella y traducido por nosotros, podrán tener una clara idea de lo que se está haciendo en el mundo:

DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN PARA OLEG SENTSOV: RESUMEN

26 de febrero de 2018

OLEG SENTSOV escritor ucraniano, cineasta, y premio 2017 PEN/Barbey Freedom to Write Awardee   es un crítico  sobresaliente de la intervención de Rusia en Ucrania y de Crimea, cumple una condena de 20 años en una colonia penal con condiciones notoriamente duras después de su arresto por terrorismo. Cargos que han sido condenados por grupos de derechos humanos como falsificaciones por parte de un gobierno ruso que intenta silenciar a los disidentes. Hoy, el Día de la Resistencia de Crimea a la Agresión Rusa, PEN América y una serie de socios de todo el mundo expresan su apoyo a Sentsov con lecturas, mítines y eventos especiales en todo el mundo. Apoya a los socios de todo el mundo en las redes sociales con el hashtag #FreeSentsov.

Aquí dejamos un resumen de los eventos del día y las acciones individuales. Esta publicación se actualizará a lo largo del día a medida que se realicen más acciones.

 

NEW YORK (USA): PEN AMERICA, THE VOICE PROJECT

PEN America called to #FreeSentsov at the Russian Consulate in New York

 

NUEVA YORK (EE. UU.): PEN AMÉRICA, EL PROYECTO DE VOZ

PEN América llamó a #FreeSentsov en el Consulado de Rusia en Nueva York

 

The Voice Project hizo una declaración como continuación de su campaña pasada para Oleg Sentsov

KIEV (UCRANIA): CENTRO DE LIBERTADES CIVILES, GUERRA DE LAS QUIMERAS

El Centro de Libertades Civiles se reunió con los seguidores de Oleg en las afueras de la Embajada de Rusia en Kiev. Rebecca Harms, política alemana y miembro del Parlamento Europeo (MEP) estuvo allí también

 

 

La periodista, escritora y cineasta ucraniana Maria Starozhitskaya organizó una proyección de su película sobre la guerra en Donbas “War of Quimeras” y un flash mob “Kinoiliuzion” en apoyo de Oleg Sentsov

 

ODESSA, LVIV, VINNITCIA, HENICHESK, DROHOBYCH, CHERNIGOV (UCRANIA): CENTRO DE LIBERTADES CIVILES

Varias acciones (manifestaciones, conferencias, discusiones) sucedieron en varias ciudades de Ucrania. Aquí hay algunas fotos de todo el país:

TORONTO, OTTAWA (CANADÁ), VARSOVIA (POLONIA), MOSCÚ (RUSIA), ANTALYA (TURQUÍA), RIGA (LETONIA), HELSINKI (FINLANDIA), STANFORD (ESTADOS UNIDOS): CENTRO DE LIBERTADES CIVILES

El Centro de Libertades Civiles también organizó acciones en el exterior. Stanislav Vakarchuk, vocalista de la conocida banda de rock ucraniana Okean Elzy participó en la de Stanford (EE. UU.). Más sobre las acciones here >>

CRIMEA: PUSSY RIOT

Miembros de Pussy Riot fueron detenidos por la policía en Crimea mientras preparaban una acción en la ciudad natal de Oleg Sentsov.

Después de ser liberados, trataron de llevar a cabo la acción de nuevo, esta vez con éxito, en la estación de ferrocarriles en la ciudad natal de Oleg Sentsov, Simferopol.

BRUSELAS (BÉLGICA): ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

En las semanas previas al Día de la Resistencia de Crimea, los miembros del Parlamento Europeo de diferentes partidos mostraron su solidaridad con Oleg Sentsov.

José Inácio Faria: MEP, EPP; Petras Austrevicius: MEP, ALDE; Tunne Kelam: MEP, EPP; Rebecca Harms: MEP, Group of the Green; Mark Demesmaeker: MEP, ECR; Austrevicius;

 Heidi Hautala: MEP, Group of the Green; Michael Gahler: MEP, EPP; Austrevicius

 

El mismo día, International Partnership for Human Rights organizó una marcha para Oleg Sentsov que incluyó la presentación artística y la lectura de la carta de Oleg desde la prisión. Read more

PARIS (FRANCIA): UN-WEEK-END-A-L’EST, LES NOUVEAU DISSIDENTS, FRANCIA CULTURE, FIDH, LES ECRANS DE PARIS, REFLET MEDICIS, TRANSFUCE, L’HARMATTAN

En París, varios socios trabajaron juntos para movilizar a una gran audiencia para una noche de lecturas del actor Mathieu Amalric y la proyección de la película El juicio sobre el juicio de Sentsov, en presencia de Christiane Taubira, ex Ministra de Justicia francesa. La audiencia contó alrededor de 150 personas.

BERLIN (ALEMANIA): BERLINALE, ACADEMIA EUROPEA DE CINE, IGLESIA DE GETHSEMANE 

El 26 de febrero, también se organizó una oración para Oleg Sentsov en la Iglesia de Getsemaní en Alemania. El anuncio se veía así:

FECHA Y HORA: 26 de febrero de 2018, 6 p.m. Hora alemana

UBICACIÓN: Iglesia de Gethsemane, Berlín – Prenzlauer Berg, Stargarder Straße 77

PARA QUÉ: Oración por la paz y la liberación de los presos que están encarcelados sin un juicio justo – dedicado a OLEG SENTSOV, OLEKSANDER KOLCHENKO Y STANISLAV KLYKH

Los ateos, agnósticos y personas de cualquier credo que apoyan la acción no violenta para liberar a los presos injustamente encarcelados son expresamente bienvenidos.

 

VILNIUS (LITHUANIA): KRZYSZTOF ZANUSSI

Derecha: Krishysztof Zanussi, director cinematográfico y teatral polaco y antiguo seguidor de Sentsov, tiene un libro de Oleg Sentsov en la feria del libro de Vilnius. Izquierda: Alexander Krasovitsky, de la editorial Folio.

SANTA CRUZ (BOLIVIA): PEN SANTA CRUZ

La vicepresidenta de PEN Santa Cruz Biyu Suárez publicó un artículo (article) sobre la vida y la lucha de Oleg Sentsov en el periódico local El Día, así como en el sitio web (website) de PEN Santa Cruz. El caso de Oleg Sentsov también se presentará a todos los miembros de PEN Santa Cruz en una reunión especial el 1 de marzo de 2018.

MINSK (BELARUS): PEN BELARUS

“La cinta de su vida”: una proyección de película y una conferencia. Read more »

El programa del evento incluyó: proyección de la última palabra del Oleg en la corte, conferencia sobre la historia de Oleg y otros presos políticos de Crimea, proyección de la película Gamer y discusión, y firma de cartas que luego serán enviadas a Oleg a prisión.

 

SYDNEY (AUSTRALIA): ASOCIACIÓN MUNDIAL GRATUITA, PATRIOTAS DE UCRANIA EN EL MOVIMIENTO MUNDIAL

Ucranianos y amigos en Sydney se reunieron en la Iglesia Católica Ucraniana de San Andrés para apoyar a Oleg Sentsov. Tatiana Bonch, escritora y periodista de Crimea, habló en la reunión. Los miembros de las comunidades tártaras y rusas que apoyan el regreso de Crimea a Ucrania estuvieron presentes.

 

Tags: ,Genre: Category: 
CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on LinkedIn0Share on Google+0Print this page