MARATÓN de LECTURA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - PEN INTERNACIONAL/PEN BOLIVIA/PEN SANTA CRUZ

INVITACIÓN

PEN SANTA CRUZ tiene el agrado de invitar a la:

MARATÓN de LECTURA

A REALIZARSE EL DÍA LUNES 12 DE MARZO DE HRS.19:30 A 21:00

Lugar: PLAZA CALLEJAS – Calle Republiquetas y Oruro 

POR  EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Donde daremos a conocer el:

Manifiesto Internacional de Mujeres de PEN

Este Manifiesto, construido en el trabajo desarrollado previamente por el Comité de Mujeres Escritoras de PEN International, resalta el uso de la cultura, la religión y la tradición para silenciar las voces de las mujeres. Este manifiesto es una declaración pública de la posición de PEN en cuanto a este tema y representa también el compromiso de PEN de trabajar en pro de un mundo donde mujeres y niñas puedan expresarse de manera segura, completa y libre.

 

El Día Internacional de las Mujeres es una gran oportunidad para nosotros para promover el manifiesto, para dar a conocer mejor el trabajo de mujeres escritoras y para empezar a abordar algunas de las dificultades con las que estas se enfrentan.

El primero y fundacional principio del Estatuto de PEN afirma que “la literatura no conoce fronteras”. Estas fronteras se consideraban tradicionalmente como fronteras entre países y pueblos. Para muchas mujeres en el mundo -y para casi todas las mujeres hasta hace relativamente poco tiempo-, la primera y la última y quizás más poderosa frontera era la puerta de la casa en la que vivía: la casa de sus padres o la de su esposo.

Para que las mujeres tengan libertad de expresión, el derecho a leer, el derecho a escribir, deben tener derecho a circular física, social e intelectualmente. Hay pocos sistemas sociales que no consideran con hostilidad a una mujer que camina sola.

PEN cree que la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, tanto dentro de las paredes de un hogar como en la esfera pública, crea formas peligrosas de censura. En todo el mundo, la cultura, la religión y la tradición se valoran reiteradamente por encima de los derechos humanos y se utilizan como argumentos para alentar o defender el daño contra las mujeres y las niñas.

PEN cree que el acto de silenciar a una persona es negar su existencia. Es un tipo de muerte. La humanidad está deseosa y carente de la plena y libre expresión de la creatividad y el conocimiento de las mujeres.

PEN RESPALDA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE:

  1. NO VIOLENCIA: poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas, incluidas las legales, físicas, sexuales, psicológicas, verbales y digitales; promover un entorno en el que las mujeres y las niñas puedan expresarse libremente, y garantizar que toda la violencia de género se investigue y sancione exhaustivamente, y se proporcione una indemnización a las víctimas.
  2. SEGURIDAD: Proteger a escritoras y periodistas y combatir la impunidad por los actos violentos y el acoso cometidos contra escritoras y periodistas en el mundo y online.
  3. EDUCACIÓN: Eliminar la disparidad de género en todos los niveles de educación promoviendo el pleno acceso a una educación de calidad para todas las mujeres y niñas, y asegurar que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos educativos de leer y escribir.
  4. IGUALDAD: Garantizar que las mujeres reciban igualdad ante los hombres ante la ley; condenar la discriminación contra la mujer en todas sus formas y tomar todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación y garantizar la plena igualdad de todas las personas mediante el desarrollo y el avance de las escritoras.
  5. ACCESO: Asegurar que las mujeres tengan el mismo acceso a toda la gama de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales para permitir la participación plena y libre y el reconocimiento público de las mujeres en todos los medios y todo el espectro de formas literarias. Además, garantizar la igualdad de acceso para mujeres y niñas a todas las formas de medios como medio de libertad de expresión.
  6. PARIDAD: Promover la participación económica igualitaria de las escritoras y garantizar que las escritoras y periodistas sean empleadas y pagadas en igualdad de condiciones a los hombres sin discriminación alguna.

 

 

Biyú Suárez C.

PEN SANTA CRUZ