El Día Internacional del Libro Internacional Infantil tuvo muchas actividades en nuestra ciudad. PENSCZ, la Cámara Departamental del Libro, la Sociedad Cruceña de Escritores Germán Coímbra Sanz, el Comité de Literatura Infantil de Santa CRuz (CLIJSAN) y el Centro Benjamín, se dedicaron a darle brillo y esplendor a la importante fecha.

A las siete y media de la mañana las cinco instituciones estuvieron en la Plaza 24 de Septiembre para que los niños tuvieran la oportunidad de conocer a sus autores favoritos y aprovechando que los días lunes se iza la bandera, hicieron coro para cantar las notas de nuestros himnos; y al compás de la Banda de Música del Municipio bailaron los ritmos de chobena, taquirari y carnavalito.

Fue una gran fiesta en la que se valoró el libro, la lectura y se hizo hincapié en que no se debe comprar “libros piratas”.

Los diarios locales también difundieron noticias sobre esta fecha:

El diario “El Dia” publicó:

Escritores citan 14 beneficios
Incentivar la lectura en la infancia
En el Día Internacional del Libro Infantil, autores señalan diversas razones para fomentar el hábito de leer libros desde pequeños.
Lunes,  2 de Abril, 2018
Incentivar-la-lectura-en-la-infancia-

Coincidiendo con la fecha del nacimiento, 2 de abril, del escritor danés Hans Christian Andersen (famoso por sus cuentos para niños: El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves) fue que en 1967 se promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil para promocionar los buenos libros para niños y jóvenes, y a la lectura.

Por esta razón, varios escritores cruceños de obras infantiles señalaron consejos y razones de la importancia de la lectura desde pequeños ya que por diversas situaciones se está perdiendo este hábito.
Por su parte, la presidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Sarah Mansilla, señaló actualmente que a los niños les interesan los libros infantiles, pero el problema radica en el mínimo acceso que tienen a los libros.

El mundo de los libros.  Tanto la  escritora Biyú Suárez Céspedes como Cece Delgado señalaron que a través de los libros los pequeños entienden nuevos mundos, es por ello que los niños descubren lo desconocido. Los libros estimulan la imaginación, despiertan las emociones y los sentimientos. Son herramientas muy importantes para avivar la creatividad, la diversión, la imaginación, y el desarrollo integral ya que leer es crecer, aprender y estar adelante.

Por lo tanto, recomiendan que cuando los niños todavía no saben leer es importante que un adulto les lea cuentos infantiles, tener una hora para tenderse en el sofá, la cama, la alfombra, en un jardín o donde se sienta más cómodo, lo ideal es tener un momento de relajación que permita a la mente distenderse del mundo exterior y dejarse llevar por la trama de una historia.
“Otra forma de incentivar la lectura son los cómics, es una buena opción para aquellos niños que definitivamente no se sienten atraídos por la lectura”, aseguró Delgado.

Trabajan en el incentivo de la lectura. Alfredo Rodríguez Peña, autor de “Cuentos del jardín”, indicó que él junto a José Párraga y Samuel Hurtado llevan adelante la campaña de fomento a la lectura denominada “Si no leo me aburro”, para que los niños en edad escolar descubran los múltiples beneficios de la lectura. La actividad consiste en la realización de talleres en los que los autores comparten diversas estrategias para estimular el hábito de lectura en la comunidad educativa.

La lectura digital en tabletas y smartphone

Para la escritora Biyú, las tabletas y los teléfonos celulares vuelven a casi todas las personas de todas las edades a estar pendientes de una avalancha de información, no siempre fidedigna y que millones de usuarios comparten en redes sociales y sobre todo, en nuestro medio, con el famoso WhatsApp. “Todas estas son las tentaciones más fáciles en las que podemos caer y que inciden en nuestra forma de leer. La lectura digital es muy popular, pero está relacionada, según expertos, con la superficialidad de la atención visual que escanea el texto, en lugar de leer palabra por palabra, sumergirse en la lectura, en el verdadero proceso de leer, depende de la persona, si hablamos de adultos. A los niños se los debe guiar para que no ‘lean por encima’ porque leer requiere la coordinación de todas las funciones cognitivas”, sostuvo.

Aumenta la capacidad de la  memoria

Los lectores realmente comprenden cuán poderoso es el cerebro humano: puede almacenar una cantidad de información casi ilimitada. Cuanto más lees y aprendes, más fácil es retener información.

Estimula la evasión creativa

Los libros son herramientas que permiten a los niños “viajar” a otros lugares, transportarse a otras dimensiones donde puede imaginar a través de las palabras cómo son los protagonistas o los entornos. Es aquí donde entra en juego la creatividad, la fantasía y la ilusión.

Más posibilidades de mejorar el mundo

Además de mejorar nuestra propia vida, si somos lectores habituales podemos mejorar más fácilmente la vida de los demás. Los lectores activos son tres veces más propensos a hacer obras de caridad que aquellos que no leen de forma regular.

Ganan un amigo fiel

El niño que adquiere el hábito de la lectura tendrá dónde encontrar respuestas o consuelo. Cuando un niño tiene dificultades, si es lector, puede encontrar alivio o el consejo que quizás no encuentre en su entorno.

Consejo:  llevar a la biblioteca

Otra recomendación para los padres es llevar al hijo a la biblioteca municipal o a la biblioteca de su escuela ya que todos los niños deben tener contacto con los libros.

Consejo: que  el niño elija 

Dé la oportunidad a los niños de seleccionar el libro que más les agrade, de forma espontánea, simple, aún antes que sepan leer. Que vean que la lectura es una diversión, no una obligación.
Estimule al bebé desde que está en la barriga de su mamá y en la cuna.

Consejo: leer con distintos  tonos

El narrador oral, padres, abuelos, tíos deben transmitir un sincero entusiasmo al interpretar a los personajes del cuento, como por ejemplo, utilizar distintos tonos de voz, musicalizar las palabras, hacer ruidos guturales.

Desarrolla la imaginación y el lenguaje

Ayuda a desarrollar la imaginación y trabajar el mundo emocional que está ligado al mundo simbólico que yace en los cuentos para niños. También ayuda a desarrollar un lenguaje más rico y variado, formas variadas de expresión y también ayuda al razonamiento simbólico del niño en desarrollo.

Aprenden a hablar con fluidez

No es ninguna sorpresa que los oradores más destacados de la historia hayan sido adeptos a la lectura. Las personas exitosas obtienen inspiración de sus referentes. El niño aprende nuevo vocabulario, a usar correctamente el lenguaje e, incluso, a escribir sin faltas de ortografía.

Pueden concentrarse mejor

Otra cualidad de las personas exitosas es que pueden concentrarse en una tarea por un largo período. Cualquiera que haya leído libros extensos puede afirmar que aquello no es un proceso instantáneo, como tampoco algo que se realice en una sola sentada.

Ayuda a mejorar la relación entre padres e hijos

Leer cuentos a los niños desde muy pequeños es una experiencia íntima para ambas partes.
Los psicólogos creen que crea un vínculo especial a largo plazo..

Abren más su mente

Las personas exitosas son capaces de ver un problema desde distintos ángulos, ya que han conocido numerosas perspectivas a través de la literatura. Ser lector permite ponerse en los zapatos de otra persona, lo que resulta en enseñanzas para toda la vida.

Arenden a fijarse metas

Fijarse metas para todos los ámbitos de su vida y trabajar hasta alcanzarlas es una característica de la gente exitosa. Cuando una persona se sienta a leer un buen libro, automáticamente se fija una meta: leer un determinado número de páginas antes de realizar otra actividad.

Aprovechan mejor el tiempo

Los individuos que alcanzan el éxito ven el tiempo como algo muy valioso y aprovechan cada oportunidad que se les presenta para aprender algo nuevo. Leer durante un viaje o en la espera de la consulta médica es tiempo muy bien invertido.