PEN SANTA CRUZ ESTARÁ PRESENTE EN LA 19 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTA CRUZ

El Centro PENSCZ estará presente en la 19 versión de la FIL de Santa Cruz – Bolivia. Los miembros de este importante Centro que es filial de PEN Bolivia y a su vez de PEN Internacional presentará un foro sobre: “Escenarios y Perspectivas de la Libertad de Expresión en Bolivia”. 

Este tema por demás de actual en nuestro país y el mundo será abordado desde distintos enfoques por los prestigiosos periodistas Mónica Salvatierra del Diario “El Deber” con el tema “Periodismo de investigación y libertad de expresión”; Carlos Valverde Bravo, periodista independiente, a quien fue dedicado el programa de “La Silla Vacia” hace dos años, en un momento crítico para el tema del conversatorio.

PENSCZ replicó la tradición de PEN internacional en homenaje a escritores ausentes por prisión o exilio. El lema “Todos los periodistas que no pueden expresar libremente sus ideas en Bolivia” estaba inscrito en el cartel sobre la silla.

En esta oportunidad Valverde podrá expresarse al público asistente. con  su ponencia: “Escenarios Futuros de la libertad de expresión”

De la misma forma el abogado y presidente de PENSCZ disertará sobre “El impacto real de la violación a la libertad de expresión”, mientras que el periodista y catedrático Eduardo Bowles hablará sobre el tema “La libertad de expresión en la era digital”

Dentro del programa que presentará PENSCZ en la 19 FIL está también la disertación del periodista Demetrio Reynolds, invitado de PEN Cochabamba que llegará para dirigirse a los miembros de “YOUNG PENSCZ” agrupación de jóvenes escritores, poetas, estudiantes de universidad,  creada por PENSCZ para avivar la llama de la libertad en todos sus aspectos, especialmente la libertad de expresión.

Ellos también leerán su propia poesía y la de autores internacionales sobre todos aquellos que PEN Internacional ha luchado y sigue luchando por sacar de las cárceles  o que son víctimas de las persecuciones de sus gobiernos, y puedan ejercer la libre expresión, como la poeta persa Mahvash Sabet, el escritor ucraniano, cineasta y premio 2017 PEN/Barbey Freedom to Write Awardee Oleg Sentsov y del galardonado poeta y crítico eritreo Amanuel Asrat, entre otros, los poemas han sido traducidos al español por miembros de PENSCZ.

El Comité de Edición de un disco compacto sobre la Libertad de Expresión, a la cabeza de Willi Noack y su equipo, presentarán la segunda versión de este importante documento digital que estará a disposición de los lectores muy pronto.

 

La silla vacía y otros apuntes sobre la FIL

 

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on LinkedIn0Share on Google+0Print this page