Zoilo Salces Paz presenta dos nuevas obras: Diez cuentos benianos con historia y Caciques Inmortales de Moxos-Beni

Zoilo Salces Paz nació en la ciudad de Santa Cruz, pero vivió en el Beni desde los 2 años, cuando sus padres se trasladaron a la ciudad de Trinidad, donde permaneció por siempre. Se considera ‘trinitario’, el Beni es la tierra que tanto ama y respeta y a la que le dedica su literatura.

Es profesor jubilado. Fundó el primer periódico escolar beniano al que llamó ‘El Timbre’, ha sido dirigente del magisterio en varias ocasiones.  Su lucha para que Trinidad cuente con una universidad, se vio consolidada hace pocos años.

Su obra literaria es de gran envergadura, repartida en una treintena de libros en diferentes géneros: infantil, juvenil, ensayo, poemas y narrativa.

Sus cuentos de tradición oral, fábulas, historia, mitos y leyendas que ensalzan la cosmovisión amazónica beniana muestran y enriquecen la literatura beniana y nacional. El autor la hace a conocer más allá del llano en el que vive, trasciende las fronteras. Salces expresa con una prosa muy cuidada la magia de la selva boliviana, la maravilla del lenguaje vernacular de este gran territorio boliviano, que preserva con esmero.

              

En “Caciques Inmortales de Moxos – Beni” el escritor cruceño-beniano honra la memoria de los Jesuitas y Mojeños que fundaron las Misiones en Moxos, hoy convertidas en ciudades del departamento del Beni. Exalta a los heroicos caciques: Ojeari, Maraza, Muiba, Gonzalez, Guayacho. Noco, Cuvene y Nicolasa Nosa, hija del cacique Prudencio Nosa, quienes defendieron y reivindicaron los derechos legítimos de su gente. Además el autor cuenta los últimos días de la Colonia de Moxos, la expulsión de los jesuitas y la vida, en ese periodo histórico, en general de este girón patrio.

Zoilo Salces Paz en “Diez Cuentos con Historia” escribe en orden cronológico la historia mojeña-beniana en todo su contexto amazónico: flora, fauna, mitos, leyendas, fábulas que llenan de orgullo al habitante de Moxos y de toda nuestra nación.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on LinkedIn0Share on Google+0Print this page