Gioconda Belli galardonada con el premio Oxfam-Novib PEN Internacional por la Libertad de Expresión

Es una gran alegría la para PENSCZ anunciar la noticia que nos acaba de llegar. Un gran abrazo para la galardonada Gioconda Belly!

PEN Internacional capítulo Nicaragua se complace en anunciar con orgullo que nuestra presidenta, la poeta y novelista Gioconda Belli, fue galardonada con el premio Oxfam-Novib PEN Internacional por la libertad de expresión, el cual recibió la noche del jueves 17 en La Haya, Holanda. 

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional, y el director de Oxfam-Novib entregaron a Belli el galardón, también concedido este año a la poeta palestina Dareen Tatour y al escritor y periodista italiano Roberto Saviano. 

El Comité de Escritores en Prisión de PEN International, el Fondo de Emergencia de PEN y Oxfam Novib otorgan cada año el Premio Internacional por la Libre Expresión Oxfam Novib /PEN a escritores que continúan trabajando por la libertad de expresión frente a la persecución.

El galardón se entrega en reconocimiento de la importante contribución de los autores a la libertad de expresión en todo el mundo y como una distinción para los escritores y periodistas comprometidos con la libertad de expresión, a pesar del peligro que corren en sus propias vidas.

Gioconda Belli es una galardonada poeta, escritora, activista y presidenta de PEN Nicaragua. Ella ha enfrentado amenazas, acusaciones de terrorismo y escribe bajo gran riesgo en Nicaragua, un país donde más de 350 personas murieron en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega el año pasado y al menos 600 están en prisión. 

Al presentar el premio, la escritora y presidenta de PEN Internacional dijo:

“El premio que otorgamos esta noche, en este importante festival donde se celebra la palabra, reconoce la extraordinaria valentía de quienes escriben y dicen la verdad al poder a pesar del gran peligro “. 

Clement señaló que muy a menudo, los ganadores del premio Oxfam Novib / PEN no pueden asistir a las ceremonias de premiación por estar perseguidos y bajo amenaza de muerte, como es el caso del periodista italiano Saviano, quien no pudo viajar a La Haya a recibir el galardón.– 

PEN Internacional, fundada en 1921, es la más antigua organización defensora de los derechos humanos y también la más veterana de las instituciones literarias. Sus objetivos son: promover la literatura y la defensa de escritores y periodistas perseguidos por expresar sus ideas. PEN tiene 140 centros en todo el mundo y es un organismo interlocutor de las Naciones Unidas.