PEN SANTA CRUZ comenzó el 2019 con FREE THE WORD/LIBEREN LA PALABRA


Biyú Suárez Céspedes

El Centro PENSCZ (Poetas, ensayistas y narradores) es filial de PEN Bolivia, que a su vez pertenece a PEN INTERNACIONAL, se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, de derecho privado y con finalidad cultural y social.

Sus objetivos son los consagrados en la Constitución de PEN INTERNACIONAL.

Al iniciar el nuevo año, el Directorio de PENSCZ y todos los miembros de la institución están abocados con YOUNG PENSCZ, grupo de jóvenes escritores que es parte muy activa de PENSCZ, a la realización de FREE THE WORD/LIBEREN LA PALABRA, que en el 2013 tuvo su primera versión, con un rotundo éxito, que se repetirá del 18 al 20 de enero en la Manzana Uno.

¡Liberen la Palabra/Free the Word! es una serie de eventos itinerantes de PEN International de literatura contemporánea de todo el mundo. El equipo de ¡Liberen la palabra! trabaja con Centros PEN, en festivales y ferias de libros para desarrollar una red internacional de eventos literarios. Cada evento está arraigado en la cultura local, pero es internacional en su perspectiva, por eso esta agrupación invita a todos los lectores a participar en esta fiesta de las letras.

¡Liberen la Palabra! tiene como objetivo reunir a escritores de distintas culturas y diferentes edades para compartir experiencias y explorar ideas; ofrecer conversaciones abiertas sobre cómo la literatura puede transformar, influenciar y emocionar, para contribuir al flujo de la literatura alrededor del mundo, a través de la traducción, la promoción de la escritura, y el rescate de las lenguas nativas, para introducir a los lectores a conocer las voces establecidas y emergentes, proporcionándoles un espacio para el debate y el diálogo entre lectores y escritores.

El Festival 2019 ¡Liberen la Palabra! de PENSCZ y YOUNG PENSCZ tendrá la duración de tres días. Durante este tiempo los jóvenes escritores se lucirán con la lectura de sus cuentos, poemas y canciones, expondrán sus libros y presentarán sus revistas, así mismo se tiene un programa de actividades que comenzará a horas 17:30 para cerrar a horas 21:30. Durante los tres días habrá conversatorios sobre poesía a cargo de Angélica Guzmán, Heide Zurcher hablará sobre la importancia de leer, Ciro Añez, Willma Paredes y Eduardo Bowles presentarán sus ponencias sobre la Libertad de Expresión, cada uno imprimirá diferentes puntos de vista sobre este derecho humano y Biyú Suárez disertará sobre los retos y objetivos de PEN.