TERCERA JORNADA DE “FREE THE WORD”


En la tercera y última jornada de nuestro Festival “Free The Word” tuvimos la participación de Angélica Guzmán quien disertó sobre “La palabra y la poesía”

Angélica Guzmán

Guzmán se refirió a la poesía como el género literario que se caracteriza por ser la expresión más depurada de los sentimientos que tiene a la palabra como su principal herramienta para expresar el ser humano en derredor a la belleza, la vida, la muerte o el amor.

Explicó a los asistentes sobre una serie de características que tiene la poesía e hizo hincapié en el uso de las figuras literarias, conocidas como retóricas típicas del discurso literario, donde el lenguaje es un fin en sí mismo. Manifestó, al explicar las más conocidas y/o usadas que estas son formas no convencionales de emplear la palabra para dotarla de expresividad, belleza, vida para emocionar, sorprender, sugerir o persuadir a quien lee o escucha.

Biyú Suárez expuso sobre ¿Qué es PEN INTERNACIONAL, PEN BOLIVIA PEN SANTA CRUZ Y YOUNG PENSCZ

Biyú Suárez

PEN Internacional. (Tomado de Internet)

PEN Internacional, es la única asociación mundial de escritores, fue fundada en Londres en 1921​ para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo.

Originalmente, el acrónimo PEN se refería a «Poetas, Ensayistas y Novelistas», ​ pero actualmente, con más de 25.000 socios, incluye a todo tipo de personas dedicadas a las letras, tales como periodistas, historiadores, traductores e incluso blogueros. La asociación cuenta con 149 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países.

El 5 de octubre de 1921, la escritora, poeta y periodista británica Catherine Amy Dawson Scott fundó PEN INTERNACIONAL.

Tuvo en su inicio 44 miembros.

Joseph ConradGeorge Bernard Shaw y H. G. Wells.

El Premio Nobel John Galsworthy fue el primer presidente, ejerciendo como tal durante más de once años, hasta su muerte en enero de 1933.

La primera reunión del Comité Internacional del PEN se realizó el 22 de febrero de 1922 en la casa de Sappho. (Amy Dawson)

En poco tiempo, la organización se extendió por el resto de Europa y escritores de la talla de Anatole, FrancePaul ValéryThomas MannBenedetto Croce y Karel Čapek contribuyeron a fecundizar su legado.

A través de los años, se fundaron Centros PEN en los cinco continentes y un amplio número de sus miembros han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias.

Son presidentes eméritos Homero AridjisRonald HarwoodGyörgy KonrádMario Vargas LlosaJohn Ralston Saul y Per Wästberg.

La actual presidente es Jennifer Clement.

Objetivos

  • *Enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial
  • *Luchar por la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas.
  • PEN Internacional es la más antigua organización de defensa de los derechos humanos y organización literaria internacional

Funciones

  • Promover la cooperación intelectual y la tolerancia mutua entre los escritores para que, en esta medida, realcen el papel relevante de la literatura como transmisora de la memoria tangible e intangible de los pueblos y la defiendan ante las vicisitudes de la sociedad contemporánea.
  •  Lucha por libertad de expresión, contra la censura política.
  •  Trabaja con eficacia para defender los derechos de los creadores que caen víctimas de las torturas, de los encarcelamientos o de los asesinatos, propios de las tiranías y las dictaduras.
  • El PEN es una entidad plural, sin vinculación partidista alguna. Tiene estatus especial consultivo en Naciones Unidas (ONU) y estatus de asociado con la UNESCO.
  • Su participación está abierta a todos los escritores que tengan obra publicada, sin distinción de clase, religión, nacionalidad

Comités

  • El Comité de Escritores Encarcelados: defender los derechos de aquellos que hayan sido encarcelados o perseguidos injustamente por regímenes que violan la libertad de pensamiento, escritura y expresión.
  • El Comité de Derechos Lingüísticos y de Traducción: defiende los derechos lingüísticos de las minorías y trabaja en la legislación sobre derechos de autor y de traducción a otras lenguas de las obras de sus miembros.
  • El Comité de Escritoras: apoya la inserción de la mujer en el mundo de las letras y denuncia las violaciones de sus derechos, políticos, intelectuales y sociales.
  • El Comité de la Paz: promueve, a través de seminarios y programas especializados, caminos para que los escritores sean conscientes de cómo el uso inadmisible, inoportuno o inexacto del lenguaje fomenta la violencia, enmascara prejuicios étnicos o genéricos y desata pasiones que propician conflictos internacionales o fratricidas.

     Círculos

  • Círculo de Escritores: Sin literatura, no puede haber libertad de expresión significativa. Sin libertad de expresión, no puede haber una literatura significativa. El Círculo de Escritores fue lanzado públicamente durante el 81o Congreso de PEN en la ciudad de Quebec, en octubre de 2015.
  • El Círculo de Lectores reúne a aquellos apasionados por el poder de la palabra escrita para apoyar el trabajo esencial de PEN International en la protección de la libertad de expresión y la celebración de la literatura.
  • El Círculo de Editores Internacionales de PEN es un grupo formado por editores que apoyan la promoción de la libre expresión, la literatura y la colaboración intelectual entre editores, escritores y traductores de todo el mundo. Sus miembros, como los del Círculo de Escritores, creen que la literatura y la libertad de expresión están en el corazón de una sociedad fuerte y vibrante.
  • Manifiestos:
  • Para que las mujeres tengan libertad de expresión:
  • NO VIOLENCIA: SEGURIDAD, EDUCACIÓN, IGUALDAD, ACCESO a todos los derechos, PARIDAD.
  • Derechos de autor
  • Manifiesto de Girona sobre derechos lingüísticos para defender la diversidad lingüística en todo el mundo
  • Libertad de expresión en los medios digitales
  • Declaración de Quebec sobre la traducción literaria.

Congresos

Free the Word!

  • ¡Liberen la Palabra! tiene como objetivo reunir a escritores de distintas culturas y diferentes edades para compartir experiencias y explorar ideas; ofrecer conversaciones abiertas sobre cómo la literatura puede transformar, influenciar y emocionar, para contribuir al flujo de la literatura alrededor del mundo, a través de la traducción, la promoción de la escritura, y el rescate de las lenguas nativas, para introducir a los lectores a conocer las voces establecidas y emergentes, proporcionándoles un espacio para el debate y el diálogo entre lectores y escritores.

Premio PEN Oxfam Novib/PEN Award for Freedom of Expression

Este premio fue concedido para Gioconda Belli, galardonada poeta, escritora, activista y presidenta de PEN Nicaragua. Ella ha enfrentado amenazas, acusaciones de terrorismo y escribe bajo gran riesgo en Nicaragua, un país donde más de 350 personas murieron en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega el año pasado y al menos 600 están en prisión. 

PEN BOLIVIA (Tomado de los estatutos vigentes)

La Asociación PEN BOLIVIA, se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, de derecho privado y con finalidad cultural y social.

Son objetivos de la Asociación PEN BOLIVIA los consagrados en la Constitución de PEN INTERNACIONAL que afirma que:

1) La literatura, aunque de origen nacional, no conoce fronteras y debe permanecer como moneda común entre los países a pesar de los conflictos políticos nacionales e internacionales;

2) que en toda circunstancia y, especialmente en tiempo de guerra, las obras de arte, patrimonio de la humanidad, deben permanecer intactas y protegidas de las pasiones, sean estas de índole nacionalista o política;

3) que los miembros de PEN deben recurrir en todo momento a la influencia que posean y ponerla a favor del buen entendimiento y del mutuo respeto entre las naciones, comprometiéndose a hacer el máximo para erradicar los odios raciales, de clase y entre naciones y a promover el ideal de una humanidad que promueva la paz y la unidad entre los pueblos.

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa.

La libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.

La expresión nunca debe ser objeto de censura previa: en cambio, puede regularse a partir de la responsabilidad ulterior.

La libertad de expresión está vinculada a la libertad de prensa, que es la garantía de transmitir información a través de los medios de comunicación social sin que el Estado pueda ejercer un control por la emisión de determinado juicio ligado a los medios de comunicación, sino también a otros escenarios como el de la literatura o el cine.

HISTORIA DE PEN BOLIVIA 

Escrita por Melita del Carpio. Ex presidente de 

PEN Bolivia

Cambios en PEN BOLIVIA para un nuevo tiempo

ANTECEDENTES

La organización PEN Internacional fue fundada en Londres, Reino Unido, en 1921.  En el espacio de cuatro años se crearon 25 Centros PEN en Europa. Se tomaron en cuenta a todos los países escandinavos en la composición, así como varios países de Europa del Este.  Estuvieron representados en las lenguas vasca, catalana y yiddish.” (Página Web PEN Internacional)

Antes del estallido de la guerra en 1939, los Centros PEN se expandieron por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, India, Iraq, Japón, México, Nueva Zelanda, Palestina, Uruguay, EE.UU. y otros. 

Según la historiación hecha sobre la institución por Gaby Vallejo con motivo del Primer Encuentro Nacional del PEN BOLIVIA 2013 en Cochabamba, PEN – Bolivia nació en La Paz, el año 1931, bajo la presidencia de Juan Francisco Bedregal. “No tenemos información sobre las actividades emprendidas por la organización, Elizabeth Paterson, nos comunicó que en 1978 PEN- Bolivia fue declarado cesante por falta de actividad. “Sí sabemos que importantes escritores bolivianos como Juan Francisco Bedregal, Raúl Jaimes Freire, Alberto de Villegas, Francisco Villarrejos, Yolanda Bedregal fueron integrantes de PEN Bolivia en sus primeras épocas”.

“En el año 1992, cuando Gaby Vallejo estuvo en Puerto Rico, conoció a María Arrillaga, quien como miembro del Comité Mundial de Mujeres escritoras de PEN Internacional y sin saber nada sobre la anterior fundación sugirió y gestionó ante el Comité Internacional de PEN, la organización del Comité de Mujeres Escritoras de PEN- Bolivia.  Como Comité de Mujeres Escritoras de PEN-Bolivia, se organizó un primer Directorio integrado por Gaby Vallejo, Velia Calvimontes, Martha Urquidi y Rosario Quiroga”. Así, a iniciativa de este grupo de escritoras bolivianas volvió a activarse el CENTRO PEN BOLIVIA desde la ciudad de COCHABAMBA. Este hecho determinó que el PEN Bolivia tuviera esta ciudad como sede hasta la actualidad. PEN Bolivia cuenta actualmente con personería jurídica, estatuto y reglamentos.

En 1995, otros autores, entre ellos Freddy Ayala y César Verduguez, tuvieron una participación activa. De este modo, PEN empezó a funcionar con escritores y escritoras; donde estas últimas crearon distintos comités como: el Comité de Escritores en Prisión y el Comité de Derechos Lingüísticos.

1996 se inicia TELURIA, revista de literatura de mujeres que al momento ha llegado al número 13. Asimismo, se ha publicado siete números bilingües de LA REVISTA DE PEN BOLIVIA y de SIGNARIO, revista monográfica que hasta el momento ha llegado a tres números.

Ha sido la institución pionera en Bolivia en celebrar el Día Mundial de la Poesía. Por más de 15 años ha realizado diferentes actos con el propósito de sensibilizar el valor de la Poesía en la vida de las personas y de los pueblos. Actualmente, son muchas las organizaciones culturales en Bolivia que celebran esta fecha. Con este motivo es una tradición los festivales de poesía en lenguas nacionales y extranjeras; los recitales poéticos, los paneles sobre poesía, poesía en movimiento danza, canto, los homenajes a autores y las creaciones de poesía visual, etc.

Se ha estimulado la organización de filiales del PEN-Bolivia en La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz con escritores muy representativos como Gladys Dávalos, Alberto Guerra Gutiérrez, Luis Urquieta, Zulema Bass Werner, Peter Lewy, Blanca Elena Paz, Biyú Suárez, Angélica Guzmán y otros. 

PEN BOLIVIA es parte de una exposición itinerante Iberoamericana de fotografía y poesía “Con Ojos y Voz de Mujer” donde tres poetas bolivianas han intervenido con sus trabajos: Blanca Garnica, Matilde Cazasola y Rosalba Guzmán. 

PEN Bolivia ha participado con notas de prensa contra la censura de libros bolivianos y el acoso periodístico a nuestro integrante Claudio Ferrufino C. y carta de adhesión a Claudio Lechín apoyando la libre expresión. Se ha pronunciado también acerca de la exclusión del currículo de la secundaria de algunas obras literarias bolivianas tachadas de “racistas” por algún sector político.

PEN Bolivia, con su representante Gaby Vallejo ha participado en encuentros y congresos: Polonia, Rusia, Macedonia, España. México, Colombia, Corea.

Ha dinamizado campañas y proyectos como “Leer más para ser más”, proyecto de lectura con niños de escuelas de Cochabamba urbanas y periurbanas.

Como parte de la campaña por la liberación de autores cubanos condenados en la Isla, se hizo el nombramiento de SOCIO HONORARIO al periodista y poeta cubano Pablo Pacheco Ávila quien actualmente goza de libertad.

Ha participado en la campaña mundial “Contra la Impunidad” a favor de escritores y periodistas mexicanos.

PEN Bolivia a lo largo de los años ha propiciado la escritura de sus autores nacionales apoyando la publicación de las obras de dichos autores, animando, además, el intercambio y la relación con autores extranjeros.

En el 2001, en el Congreso del PEN en México, Bolivia fue incluida y nombrada Gaby Vallejo, como miembro del Consejo de la Fundación, PEN AMERICA LATINA.

En el mismo año el re-activado PEN BOLIVIA organizó el Primer Congreso Internacional de PEN EN BOLIVIA, en Cochabamba, con la asistencia de autores de distintos lugares de Bolivia y del extranjero. 

En años posteriores se realizaron conferencias, encuentros nacionales y publicaciones a nivel nacional y a nivel local a través de sus filiales.

En el año 2014 se ha hecho la revisión del estatuto de PEN Bolivia con el propósito de adecuarlo al momento actual y a las necesidades de los autores del Siglo XXI y se ha iniciado un proceso de democratización institucional siempre en el marco del ideario y de los estatutos del PEN Internacional, nuestra institución matriz.

El Centro PEN BOLIVIA ha vivido durante el último año una serie de cambios históricos producto de las demandas de sus miembros que sienten la necesidad de darle continuidad a la institución con un nuevo funcionamiento interno. Ha sido complejo y ha supuesto momentos de crisis como todo proceso de consenso, apertura y cambio democrático, pero finalmente, se ha llegado a acuerdos importantes que proyectan a PEN Bolivia a un mayor fortalecimiento interno, extensión a nivel nacional y coherencia con su ideario.   

PEN Bolivia este año 2014 cumple 83 años 

NUEVOS VIENTOS, NUEVOS DESAFÍOS

Hasta el año 2013 PEN Bolivia contó con filiales en Santa Cruz, Tarija y Oruro. La relación con ellas era reducida con poca coordinación efectiva. Siendo así que Cochabamba era la sede de PEN desde la activación del mismo en los años 90. No existía una filial en Cochabamba, pues se entendía que en esta ciudad radicaba el PEN Bolivia. Durante los últimos años surge al interior del PEN Bolivia la demanda de un Directorio Nacional con real participación de todas las filiales que representasen efectivamente a los escritores de Bolivia y no solo de Cochabamba.

Captando estos sentimientos el directorio de ese entonces convocó al 1º Encuentro Nacional del PEN Bolivia en Cochabamba con el deseo de fortalecer lazos, profundizar las relaciones, encarar proyectos comunes, aunar lenguajes y criterios de funcionamiento.

La experiencia vivida en ese encuentro nos dio la certeza de que había necesidad de pensar juntos un funcionamiento que creara mayor confianza, mayor apertura y mayor democracia, con el deseo de ser coherentes precisamente con el ideario del PEN INTERNACIONAL, no podíamos luchar por los derechos humanos y de expresión si nosotros mismos no practicábamos la equidad y democracia en nuestra propia institución. La gran mayoría apoyó el cambio hacia otras formas de relacionamiento y participación. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo. Esto representó una breve, pero dolorosa crisis en Cochabamba pues se dio el alejamiento de algunos de sus más apreciados miembros.

Con todo el sentimiento que esta situación implicaba, seguimos adelante dando curso a los mandatos de la asamblea nacional reunida en ese Primer Encuentro.

Durante el año 2013 se vivió el proceso de revisión del estatuto y habiendo concluido la gestión que presidía Melita del Carpio, se eligió transitoriamente un nuevo directorio con dos representantes por filial hasta la elección de un directorio de representación nacional respaldado por los estatutos revisados y aprobados que expresaran lo que la gran mayoría esperaba. Este directorio transitorio fue presidido por el escritor y editor Luis Urquieta de Oruro.

Todo cambio supone crisis y toda crisis es una oportunidad maravillosa de reconstrucción y avance. Hoy PEN Bolivia tiene nuevos caminos que recorrer y todos esperamos que sea para fortalecernos de cara a cumplir nuestros objetivos y sueños porque sea posible el derecho a la libertad de expresión y se haga realidad la fraternidad entre escritores en Bolivia y en el mundo.

Cochabamba, julio de 2014

HISTORIA DE PEN SANTA CRUZFILIAL DE PEN BOLIVIA

Por Biyú Suárez C. Ex Presidente de PEN BOLIVIA

Ex Presidente de PEN BOLIVIA y de PENSCZ

En el año 2000 la escritora Blanca Elena Paz fue invitada por Gaby Vallejos a presidir un Centro PEN en nuestra ciudad, por diferentes motivos, funcionó por un tiempo y luego quedó en receso.

El 29 de noviembre PEN SANTA CRUZ fue refundado por un grupo de escritores que nombró en elecciones democráticas a Peter Lewy como su primer presidente, Emilio Martínez como vicepresidente y Biyú Suárez como secretaria general.

El acto tuvo lugar en el Centro Patiño. Donde también se presentó la Revista Cutural y gratuita “Paréntesis” que llegó hasta el número 16.

De esa fecha a la actualidad, PENSCZ se reúne una vez al mes para confraternizar y exponer una charla o tertulia literaria. Entre sus 19 miembros figuran escritores, libreros, profesores, historiadores etc.

Presidentes de PENSCZ

2005 – 2010 Peter Lewy

2011 – 2014 Biyú Suárez

2014 – 2017 Raúl Gantier

2017-  al presente  Ciro Añez

PENSCZ participa en todas las actividades de PEN Bolivia y de PEN Internacional como: concursos, traducciones, programas especiales como “La silla vacía”, “Free the Word” Día Internacional de la Poesía, Día de la Paz, replica las acciones de PEN Internacional en favor de los escritores en prisión, asiste congresos internacionales y otros.

En 2013 formó Young PENSCZ, que un grupo de jóvenes universitarios (de 18 a 28 años) compuesto de noveles escritores, poetas, actores que siguen los principios de PEN Internacional, con la ayuda de PENSCZ que los incentiva en producir buena literatura, participar en concursos literarios, eventos de PENSCZ y PEN Bolivia con la esperanza de que ellos a su vez tomen la posta de PENSCZ.

PENSCZ propone concursos literarios de narrativa y poesía cada cinco años.

Finalmente Ciro Añez, presidente de PENSCZ, agradeció a la concurrencia y dio por terminado el Festival “FREE THE WORD” y anunció la participación del grupo musical de Pedro Claure y ARTECANTO quienes interpretaron su linda música folclórica

Miembros de PENSCZ y YPENSCZ
Pedro Claure y Artecanto
Biyú Suárez y Kuky Ardaya

Feria en la Manzana Uno
Fotos de Willi Noack.