Las letras estarán de fiesta en Bolivia

El Festival Literario Internacional Santa Cruz de las letras se desarrollará entre el 7 y 8 de noviembre en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz. Allí se realizarán dos conferencias, seis coloquios y cuatro talleres en los que participarán escritores de México, Perú, España, Cuba, Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay, Nicaragua y, por supuesto, el país anfitrión, Bolivia.

“El festival pretende construir puentes para que los escritores de diversos países de Iberoamérica y de Bolivia se encuentren. Queremos que sea el primero de una serie de diálogos literarios que iremos organizando, año tras año, para integrar nuestra extraordinaria literatura con la de otros ámbitos geográficos y culturales”, coincidieron sus organizadores, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), la Cámara Departamental del Libro (CDLSC), el Ministerio de Culturas y Turismo y el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz.

Entre los temas que se abordarán se contemplan títulos como “Tendencias y abordajes de la literatura iberoamericana”, “Literatura y su relación con las artes visuales”, “Inventando la no ficción – crónica periodística”, “Profetas fuera de su tierra” y “La vocación literaria”. Asimismo se tienen programados cuatro talleres con la escritora argentina Magdalena González, el mexicano Jorge Luis Volpi, la uruguaya Fernanda Trías Patrón y la argentina Selva Elena Almada. También estarán las conferencias con los cubanos Wendy Guerra y William Navarrete, además de la boliviana Claudia Bowles en la jornada inaugural.

Para Magdalena González resulta destacable el contacto que se producirá entre críticos y escritores fuera del contexto académico. “En mi caso, que hago crítica literaria e investigación, me parece estupendo  que nos podamos encontrar en una instancia de discusión y reflexión más vinculada a un espacio de intercambio directo con los lectores, de más apertura a la sociedad”, señaló.

Por su parte, el mexicano Carlos Cortés dijo que en la cultura global se da la paradoja de que Iberoamérica ya no cuenta con un mercado editorial continental sino parcelado por regiones –México, Centroamérica, zona andina, Río de la Plata, entre otros-. Por lo tanto, “Bolivia tiene la oportunidad de estimular relecturas de la escritura contemporánea a partir de un espacio de este tipo, en el que confluyen autores de diferentes países, edades, géneros, orígenes, estilos y miradas divergentes, contradictorias y complementarias, y plantear las preguntas esenciales de nuestro tiempo”, finalizó Cortés.

Durante dos días se reunirán en la ciudad de los anillos 17 autores iberoamericanos y 22  de los más reconocidos escritores  bolivianos. Así, la  Santa Cruz de la Sierra se consolida como la capital cultural de Bolivia.

FESTIVAL LITERARIO INTERNACIONALEste martes 28 fue la presentación oficial de Santa Cruz de las Letras. En la testera se contó con la presencia de María René Canelas, directora municipal de Cultura; Cecilia Kenning, presidenta de APAC; Sara Mansilla, presidenta de la Cámara Departamental del Libro, y Lil Gabriela Fredes, jefa de la Unidad de Comunicación y Educación del Centro Plurinacional Santa Cruz.

Fuente: PAT

 

Fuente: http://eju.tv/2014/10/las-letras-estarn-de-fiesta-en-bolivia/