A propósito de PEN INTERNACIONAL, PEN BOLIVIA Y PENSCZ, en la posesión del nuevo directorio de PENSCZ el día 28 de septiembre de 2017, Biyú Suarez Céspedes dijo:

 

P1020236

Queridos amigos, invitados especiales que esta noche nos acompañan para compartir mutuamente los ideales de PEN Internacional que nos cobija bajo su gran paraguas, tengan muy buenas noches y agradecemos su presencia.

La asociación PEN Internacional, fue fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo.

Originalmente, el acrónimo PEN se refería a «Poetas, Ensayistas y Narradores», pero actualmente, con más de 25.000 socios, incluye a todo tipo de personas dedicadas a las letras, tales como periodistas, historiadores, traductores, bibliotecarios, libreros e incluso blogueros.

La asociación cuenta con 149 centros PEN independientes, distribuidos en más de 100 países.

Entre sus objetivos se encuentran: enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial, luchar por la libertad de expresión y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas.

PEN Internacional es la organización literaria internacional más antigua que trabaja en defensa de los derechos humanos y la libre expresión.

PEN Bolivia nació en La Paz, el año 1931, bajo la presidencia de Juan Francisco Bedregal, pero 1978 PEN- Bolivia fue declarado cesante por falta de actividad.” Importantes escritores bolivianos como Juan Francisco Bedregal, Raúl Jaimes Freire, Alberto de Villegas, Francisco Villarrejos, Yolanda Bedregal fueron integrantes de PEN Bolivia en sus primeras épocas”.

“En el año 1992, María Arrillaga, miembro del Comité Mundial de Mujeres escritoras de PEN Internacional  sin saber nada sobre la anterior fundación sugirió y gestionó ante el Comité Internacional de PEN, la organización del Comité de Mujeres Escritoras de PEN- Bolivia.  Así se organizó un primer Directorio integrado por Gaby Vallejo, Velia Calvimontes, Martha Urquidi y Rosario Quiroga”. A iniciativa de este grupo se volvió a activar el CENTRO PEN BOLIVIA desde la ciudad de Cochabamba. PEN Bolivia cuenta con personería jurídica, estatuto y reglamentos.

En 1995, Freddy Ayala y César Verduguez, tuvieron una participación activa y PEN empezó a funcionar con escritores y escritoras; se crearon distintos comités como: el Comité de Escritores en Prisión y el Comité de Derechos Lingüísticos.

Ha sido la institución pionera en Bolivia en celebrar el Día Mundial de la Poesía. Por más de 15 años ha realizado diferentes actos con el propósito de sensibilizar el valor de la Poesía en la vida de las personas y de los pueblos. Actualmente, son muchas las organizaciones culturales en Bolivia que celebran esta fecha. Con este motivo es una tradición los festivales de poesía en lenguas nacionales y extranjeras; los recitales poéticos, los paneles sobre poesía, poesía en movimiento danza, canto, los homenajes a autores y las creaciones de poesía visual, etc.

PEN Bolivia cumple 86 años este año 2017 y cuenta con las filiales de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija

En el año 2014 se hizo la revisión del estatuto de PEN Bolivia con el propósito de adecuarlo al momento actual y a las necesidades de los autores del Siglo XXI y se inició un proceso de democratización institucional en el marco del ideario y de los estatutos del PEN Internacional.

El año 2014 marcó un hito en la historia de PEN Bolivia, pues al democratizarse, tuvo por primera vez elecciones a nivel nacional, en las cuales fue PENSCZ, el escogido para liderizar a PEN Bolivia desde nuestra ciudad.

En 2014, en la Feria Internacional del Libro, Santa Cruz mostró por primera vez que Bolivia posee escritores de literatura fantástica y de ciencia ficción de calidad internacional, en el “Primer encuentro de este género en nuestro país” gracias a la participación de los miembros de PEN Bolivia y de invitados especiales nacionales y extranjeros tuvimos un encuentro excepcional. Encuentro que se replicó en Cochabamba el año 2016.

En el año 2016, también en el marco de la Feria Internacional del libro de Santa Cruz, tuvimos el programa que todos los centros PEN del mundo realizan, se trata de “La silla vacía” que es una de las tradiciones de PEN Internacional. Se deja una silla vacía que normalmente estaría ocupada por un escritor si no estuviera en peligro de muerte, si no hubiera sido perseguido o asesinado en su país. Gracias a Dios, esto último no ha sucedido en el nuestro, y ojalá nunca ocurra. Pero tenemos algunos casos como los que presentamos en esa oportunidad que los escritores Amalia Pando y Carlos Valverde habían sido amenazados y perseguidos.

PEN Bolivia instituyó el PREMIO PEN BOLIVIA, que rota entre los diferentes géneros literarios cada dos años.

PEN Bolivia es un grupo sorprendente y maravilloso, es singular, único diferente de otras asociaciones, está organizado en una democracia que enaltece a sus miembros y los compromete a seguir pregonando a los cuatro vientos su causa.

Pen Bolivia ha participado en diferentes congresos internacionales llevando el nombre nuestro país y de nuestros autores. Ha sido parte de las diferentes comisiones de los mismos participando activamente. Ha respondido a todos los llamamientos de apoyo de PEN Internacional para defender la libre expresión especialmente de periodistas y escritores. Hemos enviado nuestro apoyo a Charlie Hebdo, a Raif Badawi, bloguero de Arabia Saudita, quien fue sentenciado a 1000 latigazos, Amanuel Asrat, poeta de Eritrea, crítico y jefe de edición de un periódico, el cual fue arrestado.

A los periodistas de Nicaragua, Honduras, Venezuela, Turquía, México y otros, a ellos, hemos enviado nuestras palabras de solidaridad y apoyo moral.

PENSCZ, trabajó diligentemente con PEN Bolivia del 2014 al 2017.  Tiene una veintena de miembros. Ha establecido un convenio con la Universidad “Cumbre” y se ha estabilizado el ya conformado Grupo de Young PEN SCZ, a quienes se les ha ofrecido este año un taller de Escritura Creativa, impartido por Angélica Guzmán, y Biyú Suárez, talleres de Liderazgo a cargo de Napoleón Ardaya.

Nos reunimos el último jueves del mes para regocijarnos con nuestra escritura, presentar conferencias sobre temas literarios de la actualidad y afianzar nuestros lazos de amistad.

PENSCZ une su voz a la del décimo séptimo Festival de Literatura de Berlín, que se desarrolla cada año, y que hoy 28 de septiembre, en Alemania, donde se promueve el mismo y en todos los países participantes, se está desarrollando un extenso programa, que comenzó el 1ro de este mes y en el que miles de escritores en el mundo participan expresando sus sentimientos, celebran los derechos humanos y la libre expresión.

Invitamos a los escritores que quieran pertenecer a PENSCZ, filial de PEN Bolivia a acercase a uno de nosotros para expresar su deseo. Las puertas de PENSCZ están abiertas.

Muchas gracias.