Noticias de Yacuiba: INFORME GRÁFICO ANUAL 2016/17 ÁREA RECUPERACIÓN PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL YACUIBA

selfp

INFORME GRÁFICO

ANUAL 2016

AREA RECUPERACIÓN

PATRIMONIO CULTURAL

MATERIAL YACUIBA

 

Es el título del libro que hemos recibido de parte de nuestro amigo Walter Carreón desde el municipio de Yacuiba, ciudad ubicada en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia. Yacuiba es la capital de la Provincia del Gran Chaco.

Este es el recuento de desapariciones y transformaciones-irreversibles, por lo general- del patrimonio cultural material próximo (edificios, sitios, documentos históricos y otros dentro de Yacuiba) que imperceptiblemente o no, vienen ocurriendo a su alrededor.

El peligro que pende sobre esta riqueza atenta contra la memoria urbana que los mayores han ido acumulando desde los inicios del villorrio indígena hasta la emergente ciudad comercial que hoy es Yacuiba además de otras poblaciones rurales, otrora más importantes, como Caiza y Sanandita.

 Asimismo, a través de los textos y fotografías, es el reclamo por la desvalorización, deterioro, pérdida de del patrimonio cultural y material producido por el desconocimiento de su valor, por ausencia de inversión pública y por no existir una normativa pertinente para su protección, provocando un uso y tratamiento inadecuados de los diferentes objetos culturales, poniendo en riesgo su existencia ante intervenciones directas e incorrectas.

Es hora ya de poner atención y amar esta herencia del pasado, pobre o rica, explican en la contratapa de este libro, sacándola de su aparente invisibilidad.

Es la intención y el compromiso de la actual generación para con los que ya conviven en esta ciudad y no saben lo que sucedió ayer.

Muchas gracias amigo W. Carreón por este aporte a la biblioteca de PEN Santa Cruz.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on LinkedIn0Share on Google+0Print this page